lunes, junio 28, 2004

A mi maestro... donde quiera que este.

Cuando me decidí a tocar la guitarra hablé con mi mamá.
No sé qué explicación le habré dado. Simplemente no lo recuerdo.
Pero estoy seguro que tuve que guaguarear como loco, para convencerla de que me comprara una, porque en aquel tiempo mi desempeño escolar era lamentable.
No funcionó.

Mi mamá había tenido un tío, hermano de su madre, que había sido un virtuoso de la guitarra que hecho a perder su vida por alcohólico.
La simple idea de ver a su hijito el rebelde, con una guitarra en las manos debió aterrarla.
En realidad tenía toda la razón...
Yo era el peor vago de mi salón... rebelde, mal vestido a propósito, un auténtico impresentable.
Las relaciones con mi familia eran un desastre absoluto.
Una guitarra era impensable.

En la radio sonaba el "Rock en tu idioma" a todo lo que daba.
Soñaba con tener una guitarra todas las noches.
Una vez soñé que estaba en la tienda comprando una Fender Telecaster de acabado sunburst. ¡¡Una preciosidad de sueño!!
Y en el momento en que la pagaba y salía de la tienda...
Sí... mi papá me despertó para ir a la puta escuela...
No eran buenos tiempos.

Pero un buen día, una amiga de mi mamá que tenía una guitarra que no usaba me la prestó.
Bueno, supongo que mi mamá algo tuvo que ver.

La cosa es que de inmediato fuí a buscar un lugar donde dieran clases.
Cerca de mi casa había una tienda del ISSTE; arriba impartían clases gratuitas de danza regional, pintura y guitarra.
Entré al salón y había puro señor como de cuarenta para arriba.
El maestro me miró de arriba a abajo y me preguntó:
-Sí, diga...
Fui directo al grano y le pregunté si me podía enseñar guitarra de Rock. Que no estaba interesado en aprender ni bolero, ni rancheras ni nada...
Se hizo un silencio y por un momento todos los señores de la clase dejaron de tocar para clavar sus ojos en mi.

Muy tarde me di cuenta de que la había cagado.

Sin embargo, el maestro me miró y sonrío.
Sé que conectamos desde ese momento. Él había sido un rockero en los años sesenta, y supongo que de todo el tiempo que llevaba dando clases allí, nadie le había pedido eso nunca.
Pero lo primero que me dijo fue que para ser rockero primero tenía que ser músico.
Y me tuvo dos semanas haciendo ejercicios de digitación.
Era terrible, me desesperaba mucho porque eso no sonaba a nada...
Pero la regla era: si no haces la tarea ni vengas a la clase.
Y de después de dos semanooootas, me enseñó mis tres primeros acordes: Mi, Re y La.

Y cuando me los aprendí, con esos tres acordes me enseñó Gloria de The Doors.

Poco después descubrí la revista Guitarra Fácil y abandoné las clases del maestro José Benjamín.

Nunca volví a verlo.
Pero estoy profundamente agradecido con él.
Y me hubiera gustado que lo supiera.








10 Comments:

At 9:30 a.m., Blogger Mudo said...

buen cotorreo Alfredo.
Ahi esperamos a los mamapulpos cuando vengan al Iguana en Mty.
Saludos de la banda de Inspector.

 
At 9:06 p.m., Blogger Huemanzín said...

ah no mames¡¡ que chingona historia¡¡ en mi caso, aprendi a dibujar por accidente, por que resulto que un amigo d emi infancia estudio diseño y yo tuve que aprender en la escuela de la vida, un dia se animo a enseñarme por que vio un comic que hize, y a mi maestro , seguro que lo conoces, se llama Abraham Jimenez, saludos¡¡

 
At 2:07 a.m., Anonymous Anónimo said...

.hey simon los maestros de guitarra son la pura crema.de niño cuando iba a clases.el maestro se alegraba recordando sus 60's con canciones de los beatles.Mauricio.Psycho Leon. www.fotolog.net/mauromero

 
At 4:43 p.m., Blogger AC Uribe said...

Es una de las historias más bonitas que he leído en meses. Por cierto, en medio de mi estirada oficina de publirrelacionista, en el pizarrón de pendientes enfrente de mi computadora, hay una hermosa calca de Mamá Pulpa. Muchas, muchas gracias.

 
At 7:34 p.m., Blogger Monica said...

que chido! cada vez hay mas gente leyendo tu pagina te das cuenta????

BUeno con respecto a tu post pues me hizo recordar a mi maestro del coro de la primaria, era muy bueno y extricto...me enseño a cantar bien (supongo) y mira lo q me paso...ya sabes...jejejeje. Oye, un mail que no?

 
At 4:23 p.m., Blogger el pinche Rock said...

http://www.rocksinaloa.com/modules.php?name=News&file=article&sid=219

Ojala y cheques los comentarios que dejamos aqui en tu pagina. Ve el link de arriba, es algo sobre ustedes. Saludos y deberias de pasar un mail o algo para el contacto, para ver si se puede traerlos a Culicán.
realismototal.blogspot.com

 
At 12:39 a.m., Blogger Marte M. said...

Que chido post, snif
Pues me tropece con su blog y esta retebonito, vendre seguido, saludos!!!

 
At 8:51 p.m., Blogger Bef said...

Qué pasó, maestro? No has escrito o posteado nada. No seas ingrato, porque nomás vine a este café internet para ver tu blog.

Un beso desde Puerto Vallarta...

 
At 12:25 p.m., Blogger Alejandro said...

Hola a todos , soy alejandro González Mendieta. La primera vez que tomé una guitarra.Fué en 3 ero . de primaria y ahí me enseñaron las notas básicas, Do re mi fa sol la SI todavía no porque claro ya saben porque. pero ahí estaba yo , enamorado de mi guitarra pero yo lo que quería era aprender piano uya que una vecina tenía uno y todas las noches vocalizaba. Bueno, entonces me dieron mi guitarra poqrue según qu el piano era para mujeres y la guitarra pra hombres , Ideas del siglo III y IV seguramente. en fin por situaciones la dejé.. y cuando estaba en la secuendaria nos insistían mucho en aprender inglés ,sobre todo la maestra que provenía del norte de México y ella solamente nos hablaba en Inglés.. platico todo esto porque la necesidad de aprender inglés , me hizo reencontrar la música de los Beatles que yo ya conocía de o´´ido desde que tenía 3 años en 66. Bueno alguien trajo un disco de los beatles y una guitarra ,, con la guitarra podemos hacer loque hacen ellos? Pues a darle , asíque lleno de ánimo junto con una amigo empecé a tocar ,tocar ,tocar, y tocar. y por fin las rolas de los Beatles salían , gracias a Dios también empecé acantar , bueno es una satisfacción ,el que tengamos algo propio , algo que en nuestra soledad creativa podamos desarrollar para darle tiempo a nuestras otras actividades y si de alguna manera después puedes ,ganar dineeero haciendo loque te gusta pues ánimo yo los sigo animando a todos aque no dejen de practicar, ahora estoy interesado en aprender , acordes de Blues de rock escalas digitación y eso fué loque me trajo a ésta página. si a alguno de ustedes , lo llegué a conmover con la historia de mi vida , por favor ayúdenme a practicar más si tienen ejercicios les diréque soy muy perseverante. Y no dejo las cosas hasta que me salen. También ya para no aburrirlos soy usuario de blogger y mi página es www.alejandrogonzalez.blogspot.com y ahí tengo figuras que hago ya como mi trabajo profesional y ahí estoy a sus órdenes sale?? gracias por su apciencia y arriba la música , los acordes. Y porque no la gente como todos ustedes que valoran lo que ésto significa. adelante y claroque siempre habrá personas a las que nos hubiera gustado que vieran l oque hicimos gracias a su apoyo así que . ANIMO saludos.

 
At 10:04 p.m., Anonymous Anónimo said...

va´cagar!!!!!!!!!!! vos y tu maestro!!!!!!!!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home