domingo, junio 13, 2004

De mejores lugares me han corrido...

La primera tocada de Mamá Pulpa fue en un antro que se llamaba Rockstock.
Alguna vez fue un lugar chingón: grupos internacionales y la crema y nata del Rock en español (como entonces se llamaba).
Pero cuando nosotros fuimos invitados a un supuesto concurso de bandas, estaba en franca decadencia.

Un día un tipo llamado Sinaí, me llamó y dijo que estaban organizando un concurso de bandas, para seleccionar a los grupos abridores de una gira de MTV. Todo sonaba de sueño hasta que dijo que si aceptábamos, teníamos que vender 50 boletos.

Le dije que no, que muchas gracias, que nosotros no vendíamos boletos y que ése era su trabajo.
Supongo que le causé buena impresión, porque insistió en invitarnos.
Teníamos que tocar tres canciones y un jurado integrado por celebridades del rock y ejecutivos de MTV decidirían.

Estuvimos ensayando muchísimo.
Sólo teníamos tres canciones, pero estabamos convencidos de que con eso sería suficiente para ganar.
El día esperado llegó y el antro estaba bien lleno.
Supongo que los otros seis o siete grupos sí habían vendido su boletitos.
Comenzó la primer banda y traté de ubicar la zona de jueces, para saber quién iba a calificar nuestras rolas.
No la encontré.
Así que fui con Sinaí y le pregunté donde estaban.
- Ya vienen para acá - me dijo con un claro tono de falsedad.

Desde ese momento supe que todo era una estafa.
Sinaí tenía la cara que tienen todos los estafadores del rock.
Esos hijosdeputa que se dedican a sacar provecho de los sueños de los incautos, y que tanto abundan en el rock disfrazados de empresarios, managers, promotores, etcétera, etcétera...
Me sentía muy encabronado...
Cuando subimos al escenario, tocamos dos canciones y antes de la tercera comencé a decir que el concurso era una estafa, que todos los grupos que habían vendido boletos habían sido engañados, y que no había ninguna persona de MTV.
De repente bajaron el volumen de mi micrófono, pero yo seguí hablando y toda la gente que estaba allí guardó silencio para escuchar lo que yo decía.
¡Cuando terminé de hablar todo el mundo estalló en jubilo! La gente aplaudía y se escuchaban chiflidos mentando la madre.

Antes de bajar del escenario llegaron tres monotes de seguridad y nos escoltaron hasta la salida trasera. Nos llevaron por un tunel que conectaba con la cocina y las bodegas del lugar.
Debo confesar que sentí miedo de que me pusieran unos madrazos pero sólo nos llevaron hasta la calle.
Uno de ellos nos dijo:
-Nunca volverán a tocar aquí.
y cerró la cortina dando un portazo.

Pasados unos segundos, estallamos en carcajadas y festejamos chocando las manos.
Hubo muchas cosas que en ese momento no nos dijimos, porque no hacía falta. Porque nuestras miradas de complicidad fueron suficientes para saber que teníamos que seguir.
Sentados en la acera, con nuestros estuches regados por la calle, no pudimos dejar de sentirnos como unos grandes triunfadores.

11 Comments:

At 11:57 a.m., Anonymous Anónimo said...

Algo parecido me sucedio a mi con mi banda, esto fue como en el 2002.
Una jovencita (con un papi que no le niega nada $$) que pretendia ser una gran organizadora, se encargo de hacer una convocatoria a ciertas bandas, a nosotros no nos llego la convocatoria pero en cuanto nos enteramos de donde iba a ser el evento hicimos todo por estar inscritos en el.
Era muy sencillo entrar, solamente habia que liquidar una inscripcion, vender cierta cantidad de boletos y firmar un contrato.
En el jurado iba a haber gente de sony music, eso era una gran impresion para nosotros.(nunca vi al jurado).
El dia del evento, 30 minutos antes de que empezara el evento la srita. entro al camerino a avisarnos a todas las bandas, que se iban a eliminar el 2do y 3er premio, debido a que algunas bandas no vendieron todos sus boletos.
El evento comenzo, teniamos mucho nervio, puesto que nos imponia el tocar en ese escenario, un escenario donde ya habian tokado bandas internacionales como Ramstein por mencionar alguna.
Llego nuestro turno, hicimos lo nuestro y salimos bien contentos por nuestro desempeño en el escenario.
cuando llego la hora de la premiacion, ooooh sorpresa, al saber que el grupo que gano era del novio de la srita. organizadora.

duele ver este tipo de personas haciendo su agosto, con la ilusion de los musicos, asi como de las familias que van a verlos y apoyarlos a lograr sus sueños realidad.

jeje nimodo hay que seguir rockeando y abrir espacios para que el rock pueda ser tambien parte de nuestra cultura mexicana.

un saludo desde mty.

-{zavala}- (zavalandia@hotmail.com)
www.purevolume.com/hsemty
www.hose.cjb.net

 
At 12:47 p.m., Blogger constanza said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 11:59 a.m., Blogger Huemanzín said...

Feliz Cumpleaños we, y pues ni pedo, sangijuelas hijos de puta en todos lados sobran, a un cuate le paso casi, casi lo mismo, el si vendio sus boletos, le abrio 3 conciertos a la castañeda pero a su banda se le subio la poquita fama que traian y al grupo se lo cargo la burger king, ni pedo, saludos¡

 
At 5:26 p.m., Blogger butterposa said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 5:27 p.m., Blogger butterposa said...

yo mejor no hablo de mis experiencias con los concursos musicales porque terminaria llorando... solo dejo este comment para saludarte y desearte toda la suerte del mundo a ti y a tu compañero,,, solo he visto uno de sus programas porque casi no tengo tiempo pero me gusto fue donde salieron las ultras... en fin.. hasta pronto...
http://butterposa.blogspot.com

 
At 12:18 a.m., Anonymous Anónimo said...

Loko ya lei practicamente todas tus notas muy chidas ehee, rockeaste, rockeas y por lo visto rockearas, chido.......Mauricio de Monterrey. www.fotolog.net/mauromero

 
At 1:57 a.m., Blogger oscar salazar said...

inga! no lo puedo creer precisamente hoi estaba semi-incosnciente aproximadamente a las 4pm (hora ensenadense)viendo un programa de 2 rosckstars pachecos mui entretenidos por cierto i creo ke por ai andabas, pero bueno creo ke es mi loca imaginacion ke vagaba por un mar de valium....

saludos!!

rebel's hop

 
At 2:12 p.m., Anonymous Anónimo said...

Compre el Cd de Mama Pulpa en un mercado pirata aca en veracruz, por que la neta no tengo la intención de comprarlo derecho. Vale.
www.tiburon3.net

Cuando viene Mama Pulpa a Veracruz, de gira..??

 
At 2:34 p.m., Blogger Huemanzín said...

Huchale mi Alfred, una rata pulgosa compra un cd pitara y encima te lo canta, la ultima vez que vi que eso paso, casi le parten su madre los de textex al jijo que les llevo el cd pirata para que se lo firmaran, hay gente que tiene pocamadre y "esos", salud ya estamos esperando el siguiente post¡¡

 
At 2:22 p.m., Blogger Moy said...

k onda, yo me llamo moy, soy de veracruz y tengo 2 bandas, llevo 5 años agarrando malicia y perdiendo la molestia de esperar algo de concursetes de bandas. Bueno, te dejo las paginas de mis bands y un link a mi blog (de donde tomé esto que se relaciona con lo que dices). Ojalá tengas tiempo, mi estimado Guagarón. Ah! y tengo un video, pero no sé a donde mandarlo...

www.arrecife.hp.ms (metal veracruzano)
www.complejo.tk (Ska indie guitarrero)
www.moymoyrznr.blogspot.com (mi blog)
---------------------------------------------------
Una lista de cosas que nadie te dice cuando quieres armar una banda de garage.

-Cuando sales del garage, prepárate para llevarte los primeros chascos. Si ensayas mucho, de todas formas conviene alistarse para no dejarse inflar por las críticas positivas de los amigos cercanos, que son gratas pero parciales.

-Cuando ya lleves un ratito, remember: "Hacerla" es un término vago y relativo. Hay quienes la "hacen" y no agradan a la gran mayoría, también los que tienen suerte y no sacrifican gran cosa o tienen muchos recursos disponibles y hay quienes cuando la "hacen" se abaratan gacho para agradar al gran público (que los acaba olvidando).

-Abrirle a un grupo que le haya abierto un concierto a otro grupo más importante, no es currículum, sino un eslabón más de una larga cadena. Es ingenuo llegar a pensar en cobrarse el favor, pues los "guests" se sienten muy rock-stars y creen merecer toda la atención (muchas veces injustificada).

-El rock no paga. Inviertes (e invertirás) mucho dinero y tiempo y no recibirás nada a corto plazo.

-A pesar del hecho anterior, hay quienes creen merecerse el Olimpo por haber invertido unos cuantos meses en un equipo chaqueto y un sonido mediocre.

-Más mediocre aún, hay quienes forman un grupo para tratar de ganar un poco de billete en algún concurso regional de talentos, mejor conocidos como "guerras de bandas" (yo más bien los bautizaría como "expo ego")

-El 70% de estas mencionadas bandas, siempre quiebran o se desbandan a los pocos meses (o días) de no ganar estos concursos.

-Quienes ganan, despilfarran su varo en bagatelas o no les dan todo lo que está prometido como premio. Quienes los aprovechan, sacan buena ventaja, pero son la excepción que confirma la regla.

-Las disqueras independientes pueden ser una buena opción de promoción, aunque nunca sustituirán al DIY. Muchas bandas que han logrado hacer un contrato en un sello independiente truenan al poco tiempo, por esperar a recibirlo todo de una disquera que lucha por su propia supervivencia y que no tiene los recursos necesarios para darle un apoyo merecido al grupo en cuestión.

-Si consideras que lo que haces es "arte", ya te la pelaste, porque a pesar de que te vaya muy mal, estarás consciente de que no compite con nada y que a pesar de que te salga todo mal, siempre tendrás tu motivación ajena a lo considerado como "éxito".

-Si consideras, por el otro lado, que esto es una competencia, entonces estás perdiendo tu tiempo irremediablemente, a pesar de todo lo que puedas hacer.

-Si tratas de hacer lo que están haciendo grupos de otros lugares, y hacer el mismo camino con un sonido parecido, hay un problema serio de ubicación en espacio y tiempo. Las oportunidades para crecer siempre serán diferentes en cualquier caso.

-No esperes ayuda de nadie, sin que ellos esperen recibir algo a cambio. Si no te agrada esto, entonces haz todo por tu propia cuenta y trábate.

-Cuando se graba una canción, trasciende la importancia y puede llegar a cualquier lado. Afortunadamente, la piratería y el Internet juegan a tu favor cuando estás tratando de hacerte escuchar.

-Prepárate para dormir en la calle. Para quedarte sin un quinto, recibir espaldarazos y críticas en foros (muchas veces las hacen otras bandas). A pesar de todo esto, mantén el buen humor y un toque de cinismo al respecto. Si quieres tener lo mejor (y ahí entra lo subjetivo), entonces prepárate para lo peor.

 
At 4:14 p.m., Blogger Moy said...

la neta es que nunca se puede esperar más de una guerra de bandas.
Lo de abajo lo tome de mi blog, a ver que piensas al respecto, yo tengo dos bandas (ya había posteado pero creo que no salió). Te dejo tambien mi blog si lo kieres leer. Ojalá tengas tiempo. También he querido enviar un video de alguna de las bandas a tu programa, pero no sé como hacerlo (mi error).

www.arrecife.hp.ms
www.complejo.tk
moymoyrznr.blogspot.com

----------------------------------------------------
Una lista de cosas que nadie te dice cuando quieres armar una banda de garage.

-Cuando sales del garage, prepárate para llevarte los primeros chascos. Si ensayas mucho, de todas formas conviene alistarse para no dejarse inflar por las críticas positivas de los amigos cercanos, que son gratas pero parciales.

-Cuando ya lleves un ratito, remember: "Hacerla" es un término vago y relativo. Hay quienes la "hacen" y no agradan a la gran mayoría, también los que tienen suerte y no sacrifican gran cosa o tienen muchos recursos disponibles y hay quienes cuando la "hacen" se abaratan gacho para agradar al gran público (que los acaba olvidando).

-Abrirle a un grupo que le haya abierto un concierto a otro grupo más importante, no es currículum, sino un eslabón más de una larga cadena. Es ingenuo llegar a pensar en cobrarse el favor, pues los "guests" se sienten muy rock-stars y creen merecer toda la atención (muchas veces injustificada).

-El rock no paga. Inviertes (e invertirás) mucho dinero y tiempo y no recibirás nada a corto plazo.

-A pesar del hecho anterior, hay quienes creen merecerse el Olimpo por haber invertido unos cuantos meses en un equipo chaqueto y un sonido mediocre.

-Más mediocre aún, hay quienes forman un grupo para tratar de ganar un poco de billete en algún concurso regional de talentos, mejor conocidos como "guerras de bandas" (yo más bien los bautizaría como "expo ego")

-El 70% de estas mencionadas bandas, siempre quiebran o se desbandan a los pocos meses (o días) de no ganar estos concursos.

-Quienes ganan, despilfarran su varo en bagatelas o no les dan todo lo que está prometido como premio. Quienes los aprovechan, sacan buena ventaja, pero son la excepción que confirma la regla.

-Las disqueras independientes pueden ser una buena opción de promoción, aunque nunca sustituirán al DIY. Muchas bandas que han logrado hacer un contrato en un sello independiente truenan al poco tiempo, por esperar a recibirlo todo de una disquera que lucha por su propia supervivencia y que no tiene los recursos necesarios para darle un apoyo merecido al grupo en cuestión.

-Si consideras que lo que haces es "arte", ya te la pelaste, porque a pesar de que te vaya muy mal, estarás consciente de que no compite con nada y que a pesar de que te salga todo mal, siempre tendrás tu motivación ajena a lo considerado como "éxito".

-Si consideras, por el otro lado, que esto es una competencia, entonces estás perdiendo tu tiempo irremediablemente, a pesar de todo lo que puedas hacer.

-Si tratas de hacer lo que están haciendo grupos de otros lugares, y hacer el mismo camino con un sonido parecido, hay un problema serio de ubicación en espacio y tiempo. Las oportunidades para crecer siempre serán diferentes en cualquier caso.

-No esperes ayuda de nadie, sin que ellos esperen recibir algo a cambio. Si no te agrada esto, entonces haz todo por tu propia cuenta y trábate.

-Cuando se graba una canción, trasciende la importancia y puede llegar a cualquier lado. Afortunadamente, la piratería y el Internet juegan a tu favor cuando estás tratando de hacerte escuchar.

-Prepárate para dormir en la calle. Para quedarte sin un quinto, recibir espaldarazos y críticas en foros (muchas veces las hacen otras bandas). A pesar de todo esto, mantén el buen humor y un toque de cinismo al respecto. Si quieres tener lo mejor (y ahí entra lo subjetivo), entonces prepárate para lo peor.

 

Publicar un comentario

<< Home