jueves, junio 10, 2004

Alex y yo.

Cuando tenía unos quince años leía una revista que se llamaba CONECTE.
Era una revista de rock nacional e internacional.
Leía casi con devoción, las declaraciones de Alejandro Lora (maeeeeestro) quien nunca perdía oportunidad para tirarle mierda al gobierno o a televisa, .
Me identificaba plenamente con su posición y sus ideales, y recuerdo haber discutido largamente con mi padre sobre el tema.
En un afán meramente dialéctico, mi papá siempre estaba a favor del sistema. Enumeraba los grandes logros del PRI y el triunfo del sistema, con todo y su corrupción.

Una noche en el programa de Verónica Castro, Alejandro Lora llegó hasta con regalos para la “Chapis” y no paró de barbear y agradecer el apoyo.
Mi papá me miraba burlonamente y enseguida preguntó:
- ¿Y qué? ¿Si te invitaran a tocar a ese programa ibas?

Seguramente le contesté que no.
Que ni muerto.
Estaba profundamente decepcionado de mi ídolo.
Me sentía abandonado y solo en la lucha contra el sistema… ya no hay héroes, pensé.
Recuerdo que mi papá me dijo que mi trabajo nunca sería indigno por salir en un canal de televisa, que ésa era una visión muy obtusa.

A los quince años no entendí de qué hablaba.

Y ahora, trabajo para televisa.
Podría justificarlo de mil maneras.
Pero no lo haré.
Pero quiero contar lo siguiente:

Hoy conocí a Archie, un tipo muy interesante que trabaja para una empresa llamada The Box.
Tienen una disquera, tienen varias salas de conciertos y organizan eventos y giras de rock.
Platicando con Archie, me dijo algo que me dejó pensando.

- Todos los eventos importantes en provincia, cuestan trescientos o cuatrocientos varos… la raza no tiene para pagar el rockstarismo de los grupos que triunfan…¿Quién será la banda que le regrese el rocanrol al pueblo? Haciendo toquines profesionales a un precio accesible… en lugares recónditos…

Y hace poco que estuve en Monterrey, estuve platicando con Jonás, de Plastilina Mosh y él me decía:

- Cobrar caro no es malo, yo valoro mucho el tiempo que dedico a componer o a tocar la guitarra y ensayar, como para que los empresarios te quieran pagar una mierda.

Y comencé hablando de aquellos días en que Alex Lora y yo pensábamos que a la chingada con el sistema, porque hoy, aún me siento confundido.
Antes tocábamos donde fuera, en las peores condiciones si era necesario y con los peores equipos. En tocadas que costaba veinte pesos la entrada, sacrificando hasta el sonido de las bandas.
Y hoy, que queremos profesionalizar nuestro espectáculo, utilizar buen equipo y cobrar bien, ya no podemos tocar donde sea, sino sólo donde existan las condiciones mínimas (que de ningún modo son mínimas) para dar un buen concierto.
Por un lado, me siento como otro traidor a la causa; pero por el otro, empiezo a entender lo que hizo que Alex Lora dejara esa postura reaccionaria, que yo tanto le aplaudía cuando era asiduo lector de CONECTE, y convertiera al Tri en el grupo más reconocido de rock en México.

Éste, es un perro mundo.

Hoy por fin empiezo a entender los consejos de mi papá.

Pero sigo sin saber qué es lo correcto, si es que éso existe...


Espero descubrirlo pronto.

12 Comments:

At 11:50 a.m., Blogger Huemanzín said...

que pedal? me dejo muy pensativo tu post, yo aveces pienso mucho en que tengo la postura de: No a la venta de obra plastica, yo aun no he expuesto como tal en nunguna de sus formas, soy un wey demasiado autodidacta, y aunque rechazo tomar al arte como una puta, o como un producto de canasta basica para comercializar, varias veces he pensado si no estoy demasiado engañado por mi mismo, o en una postura demasiado cuadrada, como musico es aun mas perro el dilema, por que mientras haces rock, y dejas parte de ti mismo en cada pieza que tocas, sueles sentir necesidad de algo mas, y como bien dices, aveces necesitas el equipo adecuado en el lugar adecuado, y todo eso cuesta y poco a poco vas entrando en un circulo vicioso y llegas al punto donde estas parado, y te preguntas y ahora? por lopronto yo te puedo decir que mientras seas tu y por unos ceros no cambien tu manera de ser, aun que toques en televisa todo estara chido, siempre, tarde o temprano acabas involucrandote, que chingonas anecdotas tienes, salud¡¡

 
At 12:48 p.m., Blogger AC Uribe said...

Entonces un día te levantas y te das cuenta que no es como parecía. Que la dialéctica se va haciendo más amplia, mucho más compleja que dos puntos. Y todas esas cosas... Fue bueno leerte. Me gusta, me gusta mucho tu blog. Bienvenido.

 
At 1:19 p.m., Anonymous Anónimo said...

Es muy duro procesar los ideales que teníamos de adolescentes. Yo no creo que se trate de perderlos o prostituirlos, sino de adecuarlos al grado de madurez que tenga cada uno. También hay que recordar que de chavitos nuestros padres nos mantenían y desde esa posición era muy fácil opinar. Las cosas cambian cuando ya tenemos que ganar dinero para vivir... Yo he aprendido que si tengo un talento (en mi caso, escribir) es muy válido usarlo para mantenerme. Y siempre tendré un límite, jamás actuaré en contra de mis principios, por ejemplo. Yo creo que se puede vivir en desacuerdo con el "Sistema" sin sucumbir a él, pero sin desgastarse en batallas inútiles tampoco. Es decir, hay que aprender a ser libre dentro de los límites físicos y sociales en los que estamos inmersos.

 
At 1:27 p.m., Blogger constanza said...

Pos aqui mandando saludos por que no pones tu email en tu blogg. Yo si mando ehhhhh.....

Te paso el mio.

http://constanza.blogspot.com/

mi mail constanzita@yahoo.com ahi pa que me pases el tuyo...

 
At 8:37 p.m., Blogger Juan Gerardo Aguilar said...

Hey, hey. Llego acá siguiendo su hermano, el buen BEF. Bienvenido a la blogósfera. No sea malo ponga su meil o un tag-board. Y de vez en cuando lo espero en http://lapenumbra.blogspot.com

Por lo pronto ya puse un link de mi blog al suyo

larga vida! al diario de un rockero

 
At 11:21 p.m., Blogger Monica said...

oseaaa gracias por decirle al mundo que soy una burraaaaa!!!!! jajajajajajjajajaaj jajajajajajajaj jajajajajajja zoquetillo! miss you...

 
At 11:48 p.m., Blogger Monica said...

escribi algo sobre este post en mi paginita de musiquita...

monninfomusic.blogspot.com

 
At 6:31 p.m., Anonymous Anónimo said...

busco fans de alex lora mi correo es: elrock_nunca_muere@hotmail.com

 
At 6:44 p.m., Anonymous Anónimo said...

elrock_nunca_muere
Alex Lora jamas morira para los seguidores, soy una persona que anmiro la musica de alex lora ya que dice la neta de los politicos y de todos los medios que lo critican soy y sere siendo admirador de el me faltan palabras para esplicar lo grande que es su musica y ven un dia a yuriria gto. atentamente ANDRES

 
At 1:39 a.m., Anonymous Anónimo said...

Dinámico, divertido e interesante tu blog; sin contar que celebro mucho el hecho de que eres muy correcto para escribir [reglas sintácticas, prosódicas y eso que se ve poco en los blogs].

Te estaré visitando frecuentemente, pues llegué a este sitio buscando la letra de "Desnuda", de la cuál me tomé el atrevimiento de colocar algunos fragmentos en mi Space, claro, con el crédito respectivo.

Saludos, rockero, de una tapatía llamada Laura.

http://spaces.msn.com/laurilyn/

 
At 3:17 p.m., Anonymous Anónimo said...

a mi me parece un comentario muy bueno y una ideologia muy compatible con muchas personas que al leerte nos identificamos, solo tenemos que recordar que algo siempre el sistema no cambia cambian los personajes eso pasa siempre desafortunadamente o afortunadamente todo cambia los Tiempos sobre todo y unicamente tenemos que acoplarnos con una ideologia de acuedo a lo que defendemos

 
At 7:58 a.m., Anonymous Anónimo said...

todo iba bien con alex aunque lo contrataran las televisoras pero desgraciadamente si traiciono sus ideales pues comenzo a escribir puras pendejadas y se contradijo con lo que escribio anteriromente sino por que primero le tiraba mierda al papa e implicitamente a todo lo que representay despue hace cancioncitas para la virgen que no mame

 

Publicar un comentario

<< Home