jueves, octubre 12, 2006

Vancouver 2a parte.

Unos meses después, David llamó para avisar que nos había conseguido una invitación al LATIN SUMMER FEST: el festival de la cultura latina, que lleva ya varios años llevándose a cabo.

Eso terminaba de cerrar el círculo.
No había vuelta atrás.

Con el compromiso encima, fuimos poco a poco alistándonos para viajar el 10 de agosto del 2006. Compramos los boletos, algunos pedimos visas americanas para poder visitar Seattle, que está muy cerca; planchamos los smokings e hicimos las maletas.

El 10 de agosto viajamos por Mexicana de Aviación y llegamos a Vancouver como al mediodía.
No fue sino hasta las cinco de la tarde, que logramos abandonar el aeropuerto.
La razón: en Inglaterra, habían frustrado un ataque terrorista que iba a realizarse en Seattle, y todos los aeropuertos, en especial el de Vancouver, estaban en alerta máxima.

Nos hicieron esperar en una fila muchas horas.
Los oficiales de migración estaban especialmente hostiles, y la línea simplemente no avanzaba.
Cuando me tocó mi turno, expliqué que iba a tocar en el Latin Summer Fest, que era músico. La oficial que me atendió era una mujer pequeñita, morena y con una cara muy linda. No pude precisar si era de India, o de algún país latino. Hindulatin sería la denominación.
Ella apenas me miraba.
Creo que mi cara y mi barba no ayudan mucho en esos casos. Me confunden con Árabe, o piensan que soy de medio oriente.
Me tratan francamente mal.
Supongo que ven mi cara y cuando muestro el pasaporte, lo primero que piensan, es que es falsificado. No sé... tal vez es mi paranoia.

La cosa es que me tuvo unos cuarenta minutos haciéndome todo tipo de preguntas.
¿En qué trabajas? ¿Cuánto ganas? ¿Con quién vives? ¿A qué vines? ¿Dónde te vas a hospedar? ¿Tienes visa americana? ¿Piensas viajar a otro lugar?

A Seattle, respondí ajeno a las noticias del atentado.
Otra media hora de espera.

Desesperación total. Cansado, confundido. Con ganas de llegar y con la amenaza de que te regresen.

Eso.
Alguien en la fila dijo: si no los convences, te regresan.
¿¿Cómo que te regresan??
Así.
Te regresan.
En el siguiente vuelo vas de vuelta a tu país.

Un paisano adelante de nosotros se empezó a poner muy nervioso.
No supe qué onda. Si traía algo ilegal encima, o si sólo quería quedarse a trabajar por allá.
La cosa es que sus nervios lo traicionaron y acabaron llevándoselo a un cuarto.
Me imaginñe toda la parafernalia de las películas.
Los interrogatorios, la tortura, los perros, la cárcel... ¡MALDITA PARANOIA!

Hindulatin vuelve en su sensual uniforme de policía, para seguir con el interrogatorio: ¿Cuánto dinero traes? ¿Cuánto tienes en tu cuenta? ¿Cuántos viajan contigo?
Preguntas y preguntas.

No sé, probablemente uno como turista debe pensar lo contrario.
Pero en ese momento pensé pinches canadienses. ¡Vengo de turista a su país y me tratan como delincuente!
En esas estaba cuando la oficial me pregunta: ¿Has cometido algún crimen?

En tono de broma le dije que aún no.
Pero en alerta máxima, el tono de broma no existe.

Me miro fijo a los ojos y sólo le sonreí.
Después se levantó, fue hasta un cajón, sacó una hoja de un papel sellado y membretado del gobierno canadiense, la puso en la impresora, apretó unos botones y cuando estuvo lista la engrapó a mi pasaporte.
Me lo dió, me volvió a mirar y luego dijo: Puedes irte.

Días despúes, me enteré que la hoja que me engrapó, me obligaba a abandonar el país el día que decía mi boleto de avión. A todos les dieron seis meses, ya mí sólo dos semanas.
Moraleja: NUNCA hagas una bromita pendeja en migración.
Ahora me río.
Pero quién sabe qué puso hindulatin en mi expediente, y no lo quiero averiguar.

David nos recibió en una limusina.
Fue muy absurdo y divertido.
Luego nos llevó a comer a un restaurante tailandés y nos más tarde a comprar cervezas.
Era una tienda de licores muy grande.
Había botellas de todos lados.
Compramos cervezas de muchos países distintos y nos fuimos a ver el atardecer, desde la terraza del departamento.
El cielo se puso de colores, y el humo del cigarrillo nos hizo llorar.

Continuará...

5 Comments:

At 12:53 a.m., Blogger griska said...

si super YA LOS VI EN LOS VIDEOS ROBADOS wow wow!!

lo mejor k los rastrillos y ustedes estaban por esos rumbos,
k bien k bandas mexicanas nos representen en CANADA


pa la otra me llevan no?? jaja

 
At 11:41 a.m., Blogger YO NEURAS said...

vuelve a escribir, cabrón.

 
At 5:17 p.m., Blogger eduardo said...

ke tranza...
como que eso de que "venir a canada es muy fácil" no es verdad eh?
mi hermano, he estado en esas situaciones pero sigo por acá.
no me conoces, soy amigo de hans y de oswaldo y david aca en vangroover.
un saludo.
eduardo cristo

 
At 1:25 p.m., Blogger 31k373k0 said...

hey que paso, por que ya no escribes en el blog....no se quien eres, llegue a este blog buscando informacion de mama pulpa por que me di cuenta que en la base de datos de hi5 no tienen niuna sola cancion y eso es un insulto :p jajaj

estoy tratando de saber cuando nacio mama pulpa, seguire leyendo este blog a ver si me encuentro algo de informacioin para hacer su perfil en hi5.

si por casualidad lees esto y puedes ayudarme un poco mi correo es germano@dereven.com :D por lo pronto hare el perfil con la informacion que tengo y ps le voi agregando lo ke me encuentre en internet....

saludos!

 
At 4:13 p.m., Blogger El Pipiripau (ikoon) said...

WOW ya pasó bastante tiempo desde que los ví en televisión por última vez... me gusta mucho su música (aunque sólo tengo 2 rolas) y gracias a ustedes descubrí grupos poca madre como plástiko, Dildo, etc.

Ahora después de un tiempo, platicando con BEF me entero que es tu hermano y que sí salió el disco de Mamá Pulpa!!! y buscando en sus links me encontré con tu blog... es un gusto "encontarme" de nuevo con ustedes... así que me verás más seguido por aquí... chido

 

Publicar un comentario

<< Home